El pasado 16 de noviembre se celebró la mesa redonda “Mujeres con discapacidad y violencia de género”, organizada por CERMI Madrid y el CSEU La Salle Madrid.
Hemos tenido la oportunidad de participar en la Mesa redonda “Mujeres con discapacidad y violencia de género”, organizada por CERMI Madrid y el CSEU La Salle Madrid.
En ella pudimos escuchar a Mayte Gallego Ergueta, vicepresidenta y coordinadora del Área de Mujer de CERMI Comunidad de Madrid y Wafa El Elj, mujer con discapacidad que pertenece a la Fundación Ana Bella y que ha compartido su historia de vida.
La mesa fue moderada por Ana Toledo, profesora del CSEU y miembro de la Comisión Naranja de dicho centro. Esta comisión tiene por objeto difundir, en el campus universitario, la cultura de la no violencia, las noticias sobre maltrato a las mujeres y denunciar dicho maltrato.
Mayte Gallego, en su presentación “Objetivo: Una vida sin violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad”, ha compartido algunos datos inquietantes.
Por ejemplo, el 60% de las personas con discapacidad son mujeres. Con respecto a datos sobre violencia, un 39% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia psicológica; un 14,8% ha sufrido algún tipo de violencia sexual; y el 7,4% ha sufrido algún tipo de violencia física. Además, el 20% de las mujeres asesinadas en 2021 tenían algún tipo de discapacidad.
¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia de género en mujeres con discapacidad?
Mayte Gallego nos expuso algunos factores de prevención y que a la vez son también factores de promoción de la independencia y de la autonomía personal:
- El empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad.
- La figura del asistente personal.
- La sensibilización de la sociedad para los derechos.
- La dotación de los apoyos necesarios.
- La accesibilidad universal, en todas sus dimensiones.
Porque las mujeres con discapacidad son mujeres con los mismos anhelos y deseos que las demás, solo que necesitan los apoyos suficientes para conseguirlos.
Pudimos después contar con el testimonio de Wafa El Elj, que ha compartido su experiencia personal.
Wafa ha sufrido violencia de género y a raíz de ello tiene una discapacidad permanente. Por eso cuenta su experiencia, para evitar que otras jóvenes vivencien la misma situación, que estén atentas a los primeros signos de violencia y que busquen apoyos. Wafa ha referido también que el apoyo psicológico es muy importante como ayuda para superar los daños provocados por la situación de maltrato.
Su historia de vida es un gran ejemplo de superación.
0
Deja un comentario