Hay una creciente preocupación por aquellas personas con parálisis cerebral que no están institucionalizadas y que tienen reconocido el grado III de dependencia
Madrid, 18 de febrero de 2021-
Desde ASPACE Madrid, entidad que representa a las entidades que atienden a las personas con parálisis cerebral en la Comunidad de Madrid, estamos muy pendientes del plan de vacunación contra la Covid-19.
Las personas con parálisis cerebral que tienen plaza en una residencia y el personal que les atiende ya han recibido la vacuna. Y desde la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Natalidad e Igualdad nos han informado de que la planificación para la vacunación de adultos que tienen plaza en Centro de Día y de los profesionales que les atienden, está muy avanzada. Pero nos resulta preocupante la situación en la que se encuentran aquellas personas con parálisis cerebral que no están institucionalizadas.
La falta de transparencia e informaciones contradictorias que nos llegan desde varias fuentes de información oficiales y extraoficiales sobre el plan de vacunación de la Covid-19, establecido por el Ministerio de Sanidad y ejecutado por la Comunidad de Madrid, nos plantea desde ASPACE Madrid la obligación moral de exigir a las autoridades competentes una aclaración al respecto.
Ayer, la Comunidad de Madrid publicaba una nota de prensa en la que se anunciaba el diseño de la estrategia de vacunación a más de 30.000 personas dependientes de grado III no institucionalizadas y a sus cuidadores. Literalmente la nota de prensa recoge que ‘La Comunidad de Madrid prepara el dispositivo para iniciar la vacunación frente al COVID-19 a los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores (Grupo 4), dentro del operativo dispuesto para los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación, y en función de la disponibilidad de las dosis. (…) El grupo de grandes dependientes (grado III) incluye a personas que precisen de ayuda para realizar actividades básicas, por pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.’
Si bien, esta mañana a nuestra entidad han llegado informaciones que aseguran que los centros de salud han recibido instrucciones directas para vacunar a personas con grado III de dependencia, pero mayores de 80 años.
Ante estas informaciones contradictorias y poco aclaratorias, ASPACE Madrid está realmente preocupada por la situación en la que se encuentran las personas con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid, ya que un altísimo porcentaje de nuestra población tiene reconocido el grado III de dependencia y sin embargo ninguna alcanza o supera los 80 años.
Todas estas personas con parálisis cerebral y sus cuidadores no profesionales que viven en nuestra Comunidad, están incluidas por derecho en el Grupo 4 de vacunación debido a que son consideradas un grupo de riesgo ante la pandemia, pero desconocemos las fechas en las que comenzarán a recibir esta vacuna tan necesaria para nuestro colectivo.
Y adicionalmente la completa cobertura de la seguridad de las personas con parálisis cerebral vendría acompañada de la vacunación de los convivientes en la unidad familiar.
2
Deja un comentario