- De las personas con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid que se encuentran en edad laboral, solo el 10% dispone de un empleo.
- En ASPACE Madrid fomentamos la empleabilidad de las personas con parálisis cerebral de múltiples formas.
Una de las líneas de acción clave de ASPACE Madrid es el fomento del empleo de las personas con parálisis cerebral. En este reportaje os presentamos las diversas maneras en las que apoyamos su empleabilidad.
Empleo directo
El 50% de los trabajadores de ASPACE Madrid tiene parálisis cerebral. La entidad es quien se ha encargado de adaptar completamente sus puestos de trabajo a las necesidades de cada uno, así como de proporcionarles asistentes personales.
Cristina Martín, psicóloga de la entidad, encontró en ASPACE Madrid su primer trabajo remunerado, pues toda su experiencia previa se compone de prácticas. Primero empezó a trabajar temporalmente en ASPACE Madrid en septiembre de 2020, y en marzo de 2021 entró en el equipo de continuo.
Cristina no necesita adaptaciones en su ordenador. Suele conectar el altavoz del teléfono porque a veces le cuesta sujetarlo mientras habla. Cuando tiene que reunirse y desplazarse fuera de casa sí necesita asistencia personal. Si trabajara en oficina, también lo necesitaría para ir al baño, calentar la comida… En casa cuenta con el mismo apoyo, pero lo realiza un familiar y es más fácil de compaginar con sus necesidades de fisioterapia, por ejemplo.
Por su parte, Javier Martínez, responsable de Administración y Calidad, pasó a formar parte del equipo de ASPACE Madrid en abril de 2021. Antes de comenzar aquí, siempre había trabajado por cuenta propia como director de dxtadaptado.com, dedicado a la difusión de la actualidad del deporte para personas con discapacidad.
Javier desarrolla su trabajo con un ordenador que maneja completamente a través de un ratón de bola y con la barbilla. Para ello tiene un soporte vertical que hace que pueda manejar el ratón con la barbilla. Para poder escribir utiliza la aplicación “Teclado en pantalla”, con la que va arrastrando el cursor del ratón por cada letra. Así cada 0,5 segundos que está sobre una tecla se pulsa automáticamente. Además, tiene un soporte similar para el móvil y una mesa pequeña para poner el monitor del ordenador a la altura de sus ojos.
La incorporación más reciente es Laura González, responsable de Comunicación y Eventos. Se mudó a Madrid en septiembre de 2022 para cursar un máster que complementase su grado en Periodismo, que acababa de terminar. No estaba en búsqueda activa de empleo, pero en enero vio que buscaban responsable de Comunicación en ASPACE Madrid, envió su currículum y obtuvo así, “caído del cielo”, su primer trabajo.
Laura necesita trabajar siempre con un ordenador portátil o bien con un teclado que tenga touchpad o ratón táctil, el ratón de los ordenadores portátiles. Para cargar el ordenador solo cuando hace falta, el cargador permanece siempre conectado al ordenador y a un enchufe con interruptor que Laura activa cuando el portátil se queda sin batería. Cuando el ordenador está completamente cargado, basta con volver a pulsar el interruptor para que el ordenador deje de cargar.
Además del empleo continuo a la mitad de la plantilla, los colaboradores del blog Contigo Somos Capaces reciben una contraprestación económica por cada artículo que escriben.
Apoyo al trabajo por cuenta ajena
Irene Álvarez tiene 34 años y estudió un grado medio de Gestión y Administración de Empresas. Fue trabajadora de ASPACE Madrid en el proyecto URBANITAS, que tuvo que finalizar por falta de financiación. Desde agosto de 2023, trabaja como administrativo en Telefónica. La inserción laboral de Irene se ha producido gracias al apoyo de ASPACE Madrid, que la puso en contacto con la Fundación GoodJob.
En los meses en los que Irene trabajó en ASPACE Madrid, desde el área de Trabajo Social, pudimos conocerla y verificar su implicación, sus ganas y compromiso con el puesto que desempeñaba, lo que nos dio la seguridad y confianza para posteriormente ponerle en contacto con la Fundación GoodJob. Después de una reunión con esta entidad, vimos cómo podían colaborar ASPACE Madrid y la Fundación.
Irene primero estuvo unos meses haciendo una formación muy dura que, una vez superada, le dio acceso a un contrato laboral de un año con el Centro Especial de Empleo de la Fundación GoodJob, con la que desarrolló su puesto de trabajo en Telefónica. En agosto de 2023 ha finalizado ese año e Irene ha pasado finalmente a la plantilla de Telefónica, con un puesto de trabajo en el mercado ordinario. Durante todo el proceso, Irene ha contado con el apoyo de ASPACE Madrid.
Irene afirma que en los últimos años se está luchando para que las personas con parálisis cerebral tengan igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, cree que “queda mucho camino por avanzar y mucho que hacer todavía”. Irene insiste en que administraciones, empresas y sociedad tienen que ser conscientes de que no todas las personas con discapacidad tienen trabajo. De hecho, ella se siente muy afortunada porque sabe que no es sencillo.
“Las personas con parálisis cerebral siempre tenemos inseguridades, a lo largo de toda nuestra vida. Tener un puesto de trabajo nos da la seguridad de que vamos a poder crear un colchón de dinero para nuestro futuro, a medio y a largo plazo”
En su puesto de trabajo, Irene no necesita adaptaciones. Casi siempre trabaja desde casa, solo acude a la oficina cuando su jefa la reclama para algo. Irene asegura que en Telefónica se ha sentido completamente respetada desde el minuto 1. “Aunque tenemos mucho trabajo, es un entorno donde sé que se me entiende y son capaces de respetar mis tiempos. Todas mis necesidades están cubiertas”.
De aquí a cinco años, Irene se ve continuando su carrera profesional, pero, sobre todo, avanzando en muchos de los aspectos que todavía han de mejorar, como una mayor independencia gracias al apoyo de los asistentes personales.
Irene, por su perseverancia, es un ejemplo a seguir en este sentido. Por ello, tiene un consejo para las personas con parálisis cerebral que estén buscando un empleo relacionado con su formación. “Les diría que no se dejasen vencer por la frustración o por que los demás les digan que no van a ser capaces de tener un puesto de trabajo. Con más o menos apoyos, todos podemos conseguir un trabajo”.
Apoyo al emprendimiento
Álex Morillas es un joven con parálisis cerebral que está cursando el Grado en Ingeniería Informática. Es campeón de España de boccia y se ha clasificado para el último mundial de este deporte.
Con su impresora 3D, Álex realiza por su cuenta sus propios diseños. Ha diseñado los trofeos de los Premios #KilómetrosDeVida y los de nuestra última Carrera Popular por la Parálisis Cerebral.
Por su parte, Maribel Picó es una mujer libre, empoderada, positiva y muy trabajadora. Emplea para comunicarse un sistema tecnológico que transforma el texto en audio, controlado a través del movimiento de su cabeza, como podéis ver aquí.
Entre 2008 y 2014 dio cauce a su voz a través de la escritura, mediante el relato corto e incluso atreviéndose con la novela (trilogía “La princesa de Hecash”, “El reinado de Hecash” y “La última jugada de Hecash”, disponibles en este enlace).
Su creatividad la empujó a transitar por el camino del diseño y de la moda. Ya en 2019 se dedicaba, bajo su propia marca, “MeryPicó”, al diseño y la comercialización de camisetas y sudaderas, al principio desde Facebook y posteriormente desde su web.
Como conquista a todos quienes la conocen, su negocio fue entrando en un discreto pero continuo crecimiento. Y como es generosa y solidaria, lanzó una colección y organizó en febrero de 2020 un desfile a favor de la Asociación Guerreros Púrpura.
Como les sucedió a tantos otros autónomos, la crisis sanitaria y socioeconómica de los meses de confinamiento estricto por causa del COVID-19 puso contra las cuerdas su negocio, a pesar de diversificar su oferta, diseñando y vendiendo bolsas o incluso mascarillas. Aunque, lejos de abandonar su sueño, estas dificultades se transformaron en otra oportunidad, impulsándola a trabajar en un propósito aún más complejo, crear su propia revista de moda Style Kids Teen. ASPACE Madrid apoyó la candidatura de esta revista a los Premios Por Talento Emprende 2022, en la categoría Mujer emprendedora.
El último proyecto de Maribel consiste en unos diseños de post-it con frases que imprime en camisetas y en ocasiones también pega por las calles de Madrid. Estos post-it los sube a la cuenta de Instagram meryladelmo.
Maribel también es una de las colaboradoras del blog Contigo Somos Capaces y participa en muchas de las actividades de representación de ASPACE Madrid.
Apoyo a la trayectoria profesional
Nuestro evento #KilómetrosDeVida premia la trayectoria académica y profesional de los jóvenes con parálisis cerebral. Clara Bergel, profesora de Educación Infantil y Atención Temprana, resultó ganadora en la pasada edición.
En 2022 apoyamos la candidatura de Cristina, psicóloga de ASPACE Madrid, a los Premios Talento Carné Joven de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Solidaridad, de la que resultó ganadora por su labor dentro de la entidad, en pro de la igualdad de las mujeres con parálisis cerebral. Cristina también recibió ese mismo año la mención honorífica Clara Campoamor por su trabajo en ASPACE Madrid.
Además, en 2023 hemos impulsado la candidatura de Álex Morillas a los Premios Talento Carné Joven, de los que fue ganador en la categoría de Superación. Por otro lado, nuestro responsable de Administración y Calidad, Javier Martínez, ha ganado el Premio Prodis por dxtadaptado.com, cuya candidatura apoyó ASPACE Madrid.
Eventos de empleo
Nuestro evento #SubeDeNivel constituye un espacio de diálogo entre los poderes públicos, las empresas privadas y las entidades sociales, donde juntos aprendemos a mejorar la inclusión laboral de las personas con parálisis cerebral.
Nuestro compromiso con el empleo es firme
Ante la falta de datos concretos sobre la situación sociolaboral de las personas con parálisis cerebral en la Comunidad de Madrid, en 2020 lanzamos la encuesta sociológica Ayúdanos a conocerte. Dicho estudio puso de manifiesto que solo el 10% de las personas con parálisis cerebral en edad laboral residente en la Comunidad de Madrid dispone de un empleo.
Las principales barreras que encuentran en el acceso al empleo son dos: por un lado, las dificultades para acceder a una formación especializada (tan solo el 35% de las personas con parálisis cerebral ha concluido la formación obligatoria); por otro lado, la falta de empleos adaptados.
Desde ASPACE Madrid trabajamos para que estas barreras desaparezcan, implicando a todos los actores sociales en la construcción de un mundo más accesible. Si eres una persona con parálisis cerebral y estás buscando trabajo, envía un email a aspacemadrid@aspacemadrid.org e intentaremos ayudarte.
0
Deja un comentario