- Clara Sánchez-Rebato Valiente se convierte en la primera mujer con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid en conseguir el título de doctora.
- Su tesis trata sobre la plataforma BookTube
Clara Sánchez-Rebato Valiente, integrante de la Red de Igualdad, Apoyo y Empoderamiento de ASPACE Madrid, defendió el pasado 28 de marzo su tesis doctoral, que trata el mundo de BookTube. Con una calificación de sobresaliente cum laude, Clara se ha convertido en la primera mujer con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid en conseguir el título de doctora, y en la primera de España en el ámbito de la comunicación.
¿Cómo te sientes tras haberte doctorado, y, además, con la máxima calificación?
Pues… Creo que todavía no lo he procesado, la verdad. Ha sido muy sorprendente: yo sabía que mi trabajo estaba bien, pero nunca sabes que te van a dar la nota más alta. Cuando me dieron la nota, mi cerebro se quedó solo en el sobresaliente. Todavía estoy procesando el resultado. Tengo la sensación de que llego tarde a mi propia defensa. Mi cerebro piensa que todavía tiene que seguir trabajando en esto, todavía estoy aterrizando.
Ya has trabajado en el mundo editorial y en los medios de comunicación. ¿Qué fue lo que hizo que te interesaras por la investigación?
En realidad fue fortuito. Después de hacer prácticas como editora en el Departamento de Literatura Infantil y Juvenil de SM, estuve un año entero buscando trabajo. Al terminar ese año, me encontré con Liisa Hanninen, mi tutora del doctorado y una de las directoras de mi tesis. Me había dado clase en la carrera y siempre me había dicho que iba a ser su doctoranda, pero yo con 19 años no tenía planes de investigar. Sin embargo, cuando terminé mi año de búsqueda de trabajo y volvimos a cruzarnos, me lo planteó de nuevo. Le dije que me interesaba hacer investigación, pero solo si conseguía estabilidad económica. Después de recalcarme que eligiese un tema que me gustase mucho, pedimos el contrato predoctoral y me lo concedieron.
¿El camino de la investigación te parece más amable que el mundo profesional para las personas con discapacidad?
Creo que el ámbito de la investigación es más accesible, porque ves avanzar a más compañeros con diferentes discapacidades. En el mundo empresarial todavía tienen una visión estereotipada de las personas con discapacidad, como si no pudiéramos hacer casi nada. Evidentemente, en el entorno educativo, todos tenemos el mismo recorrido y es más democrático, porque sabes que por ley se te van a dar las adaptaciones que necesitas. En la empresa debería ser así, pero es más complejo: nos contratan, pero para ciertas cosas que no tienen por qué ser lo que queremos. Ahora bien: yo sigo pensando que llegará un momento en que el mundo laboral dé una vuelta de 360 grados y diga «O todos o ninguno». Llegará un momento en que haya empresarios con discapacidad dispuestos a cambiar el molde desde arriba.
En estos años de doctorado habrás pasado por momentos difíciles. ¿Cómo has manejado la frustración?
No te voy a mentir, ha habido altibajos, pero siempre he tenido a mis colegas o a mi familia para sostenerme. También he tenido que pedir ayuda psicológica para gestionar la ansiedad y mi derecho a descansar. Lo bueno es que tanto en mi entorno personal como fuera, he tenido esa red de apoyo con la que buscar medios que me ayudasen a estar a gusto y a poder hacer mi trabajo.
Como persona que ha logrado tantas cosas a nivel académico y profesional, ¿qué opinas del mensaje “Si quieres, puedes”?
Como frase de Mr. Wonderful funciona muy bien, pero es peligrosa, porque, por muchas ganas que le eches, a veces no depende de ti, depende del resto de la sociedad, que, sabiendo que necesitas una serie de apoyos para poder desarrollar tu trabajo, no están acostumbrados a tener que brindar ese apoyo.
Cursaste un máster en Reino Unido. ¿Qué retos supuso para ti, como mujer con parálisis cerebral, mudarte y estudiar en el extranjero?
Me apunté al máster porque ya había estado de Erasmus en Inglaterra y echaba mucho de menos estar allí y tener mi independencia. Durante estas estancias he podido contar con gente que me ha asistido y yo me he responsabilizado de todo eso. A nivel personal es un reto muy grande, porque de repente tienes que planificarte todo: a qué hora te levantas, qué comes, qué compras… Pero ha significado la tranquilidad de no tener que pedir ayuda si no quería, no tener que mediar con nadie todo lo que tú quieres hacer. Considero que España tiene mucho que aprender en ese sentido, a nivel de transportes y de instalaciones. En Inglaterra, sabía que el metro estaba adaptado y por ejemplo al salir de fiesta no tenía que pensar en cuál era el garito más cercano con baño adaptado, porque por ley todos tienen que tener uno.
¿BookTube intensificó tu gusto por la lectura o ya te gustaba leer antes?
A mí me ha gustado leer desde siempre, pero cuando estaba en Inglaterra haciendo el máster, tenía mucho trabajo y necesitaba vías de escape. Fue entonces cuando encontré en YouTube a gente que hablaba sobre libros. Hasta entonces yo no sabía que había gente haciendo vídeos sobre libros, que además no tenían por qué tener la carrera de filología inglesa. Me gustó tanto que, cuando volví a España e hice un máster de escritura creativa, me atreví a abrirme mi canal, que se llama The Inked Path (ahora lo quiero reflotar, que lo tengo un poco abandonado). Cuando tuve que decidir el tema de mi tesis, yo estaba muy metida dentro de la comunidad BookTube, consumía mucho contenido y también producía mis propios vídeos, pero a nivel académico, no oía a nadie hablar de estos creadores y de cómo comunicaban. Como mi doctorado en realidad es de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, yo quería estudiar la comunicación de estas personas a todos los niveles posibles y cómo interactuaban con la gente que les comentaba. Me llamó la atención porque, en otros entornos, quienes consumimos literatura juvenil somos «raritos», pero en esta comunidad se habla de ello abiertamente. Mi lista de libros pendientes aumentó muchísimo, ahora quería leerme mogollón de cosas.
¿Tienes algún género literario preferido o algún autor o autora de referencia?
Me gusta mucho la fantasía en general. escribe sobre todo fantasía oscura. No era yo de literatura contemporánea, pero últimamente me estoy pasando a ese género, sobre todo si es de romance. Por mencionar algunos autores, Victoria Álvarez, que hace novela histórica con tintes de fantasía; Victoria Schwab, que escribe sobre todo fantasía oscura, Neil Gaiman, Costa Alcalá…
¿Quiénes son tus referentes en la comunidad de BookTube?
En España, me gusta mucho Marta Álvarez, del canal MartitaraBookVlogs, y Mikey Fernández (Mikey F.). En inglés, veo vídeos de mucha gente americana: me gusta Samantha Lane (Thoughts on Tomes) y también, aunque no nos parecemos nada en gusto literario, un creador más reciente, Jack Edwards, que es británico, ha estudiado Literatura y analiza muy bien los libros.
Para terminar, lanza un mensaje a los jóvenes con parálisis cerebral que estén iniciando su recorrido académico en la universidad.
Da igual el nivel académico en el que estemos, les diría que investiguen muy bien el área en el que quieren trabajar, porque es muy importante que te interese. Una vez tomada esa decisión, les recomendaría ponerse en contacto con la Oficina para la Inclusión (recibe diferentes nombres en cada universidad). Hay muchas personas con discapacidad que no contactan con este organismo porque no lo conocen, y es muy importante, porque tú tienes todo el derecho a estudiar lo que tú quieras, igual que el resto. El trabajo de estas oficinas es precisamente asegurarse de que, si necesitas adaptaciones del tipo que sea, nadie vulnere ese derecho. Ve con todo y utilízalos como consejeros, como ‘escudo’. Y a por ello, la universidad está para vivirla y pasártelo bien.
0
Deja un comentario