- La Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD) es un recurso más para las personas con parálisis cerebral o discapacidades afines que necesiten apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica y para sus familias.
- Hemos asistido al acto de presentación de la AMAPAD, presidido por la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
- Con su director, Oscar Álvarez, y los profesionales de la Agencia mantenemos una relación de confianza y colaboración.
Desde ASPACE Madrid nos complace compartir toda la información sobre recursos que puedan beneficiar a las personas con parálisis cerebral y daños cerebrales afines y sus familias. En ese sentido, hoy compartimos la información sobre una entidad pública que puede ser un recurso para las personas que necesitan apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica, pero que no tienen a un familiar o otra persona que pueda ejercer ese apoyo.
Hablamos de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), que sustituye a la extinguida Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) y a cuya presentación pudimos asistir el pasado 21/02/2023.
El director de AMAPAD, Óscar Álvarez, compartió con los asistentes algunos ejemplos de personas con discapacidad que han podido aumentar su autonomía con el apoyo de la Agencia, como puede verse en el vídeo que fue emitido.
La Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad tiene como misión promover la autonomía y asistencia a las personas adultas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Algunos de sus fines son los siguientes:
- El ejercicio inexcusable de la curatela de las personas adultas con discapacidad residentes en la Comunidad de Madrid.
- La defensa judicial de los residentes en la Comunidad de Madrid respecto a los que se haya iniciado un procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo, así como el ejercicio de cuantas medidas de apoyo determine la autoridad judicial de aquellas personas que se encuentren en situación de desamparo.
- La promoción de las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica que determine la propia persona en escritura pública notarial.
- La adopción de medidas de apoyo de carácter urgente y de modo provisional, para el ejercicio de la capacidad jurídica, en aquellos supuestos en los que no exista guardador de hecho.
- El fomento y realización de acciones encaminadas a la participación y la inclusión social de las personas apoyadas por la Agencia, de acuerdo con su voluntad, deseos y preferencias.
Con respecto a la actuación de la Agencia, se incluyen también el asesoramiento a los familiares llamados a ejercer, o que ejerzan, alguna de las medidas de apoyo y prestar información y orientación a la ciudadanía sobre los sistemas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, a través de los canales de información habilitados al efecto por la Agencia.
Por todo esto, desde el área jurídica de ASPACE Madrid hemos establecido una relación colaborativa con los profesionales de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad, que refuerza nuestro apoyo a las personas con parálisis cerebral y sus familias en el ejercicio de su capacidad jurídica.
0
Deja un comentario