El evento, que se ha retransmitido en directo, ha contado con la presencia de Alberto Reyero, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid entre otras personalidades.
Tras más de 15 meses de trabajo, y habiéndose convertido en un proyecto pionero de empleo con apoyos para las personas con parálisis cerebral en la Comunidad de Madrid, los cuatro jóvenes que han formado parte del proyecto Urbanitas ASPACE por la accesibilidad, Kenjy, Irene, Enrique y Alejandro, han presentado los resultados obtenidos en un evento en streaming adaptado a la situación que estamos viviendo por la Covid19.
El evento ha arrancado con la intervención de Alberto Reyero, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quien ha remarcado el compromiso de la Comunidad con el empleo para personas con discapacidad. “Tenemos que ser capaces de generar oportunidades para que, las personas que necesitan apoyos, puedan realizar un trabajo ordinario que les permita formar parte activa de la sociedad”, ha reiterado el consejero.
Durante el evento los técnicos de Urbanitas ASPACE han contado con el apoyo y el reconocimiento a la labor que han desarrollado por parte de Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Álvaro Cervera, miembro de la Comisión de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid, Álvaro Galán, ex presidente de ASPACE Madrid y creador del proyecto, y Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE.
Por su parte, Muro consideró primordial seguir trabajando en proyectos innovadores y medidas que pueda facilitar el futuro laboral de los jóvenes con parálisis cerebral, como por ejemplo, “mejorar el sistema de ayudas publicas para el acceso al empleo, mejorar la formación y la preparación de las personas con parálisis cerebral y trabajar en el sector privado aumentando ayudas y apoyos que faciliten la integración laboral, siendo proactivos y acercándonos a las empresas para explicarles como son y como trabajan las personas con parálisis cerebral”.
Para el director de Fundación Once, las sinergias creadas con las personas con parálisis cerebral y las entidades que las representan son indispensables y “nos permiten crear nuevos proyectos con diversas actividades empresariales, como en el caso de ASPACE Rioja a través de su centro especial de empleo”.
Para Álvaro Cervera, «es muy importante que las personas con discapacidad trabajen diciendo lo que sea necesario, denunciando todo lo que sea necesario y ayudando todo lo que sea necesario a todas las entidades relacionadas con la accesibilidad, porque de esa manera la gente lo va a entender mucho mejor, ya que no es lo mismo hablar de la accesibilidad con la legislación en la mano, que contar en primera persona como afecta a la vida y al día a día de las personas con discapacidad».
Finalizando este primer bloque y antes de conocer los resultados del estudio que han realizado los jóvenes, Álvaro Galán quiso hacer hincapié en que “lo que necesitamos las personas es crear otras formas de poder satisfacer esas necesidades, tenemos que entender que tenemos que diseñar entornos, productos y servicios diseñados bajo los principios de accesibilidad universal”.
El trabajo realizado durante estos 15 meses se ha centrado en estudiar, por una parte, la accesibilidad de 7 líneas de autobuses interurbanos, con comienzo en varios intercambiadores de Madrid capital y con destino a varios municipios de la Comunidad como Algete, Fuenlabrada o Pinto. Una labor desarrollada por Kenji Alcas con apoyo de David Bermejo.
Y por otra, en analizar la situación de los centros de servicios sociales en 6 municipios de la Comunidad de Madrid, en materia de accesibilidad, no sólo para las personas con parálisis cerebral, sino para aquellas con otro tipo de discapacidad. Un trabajo que han llevado a cabo Alejandro Estrada y su preparadora laboral Elena Salgado.
Irene Álvarez y Enrique Tejerina han dado la visión más personal del proyecto al hablar sobre el trabajo, los retos propuestos a nivel personal y el aprendizaje adquirido.
El evento ha finalizado con la intervención del viceconsejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo y Agustina Borrás, presidenta de ASPACE Madrid.
Si quieres conocer todos los detalles
Deja un comentario