- Del 25 de febrero al 27 de marzo de 2025 estará abierta la votación final de los proyectos de gasto seleccionados
- El proyecto de ASPACE Madrid y Cambiadores Inclusivos consiste en adquirir dos cambiadores inclusivos móviles para el municipio de Madrid
Son muchas las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal: personas con parálisis cerebral, de avanzada edad, con espina bífida, con esclerosis múltiple, con dificultades de aprendizaje profundas, severas y múltiples… Estas personas no disponen de espacios para cambiarse y cubrir sus necesidades personales en los eventos públicos que se realizan en el municipio de Madrid. Esta circunstancia impide la participación de estas personas en dichos eventos.
Los cambiadores inclusivos son aseos que respetan la diversidad de todas las personas. Cuentan con espacio y tecnología que facilita el aseo personal a las personas con grandes necesidades de apoyo, y constituyen un espacio amplio y seguro. Aportan comodidad e independencia a las personas y a sus cuidadores/as, pero sobre todo la posibilidad real de acceder y participar en los eventos públicos como el resto de las personas, de manera digna, cómoda e independiente.
ASPACE Madrid y la asociación Cambiadores Inclusivos hemos presentado un proyecto a los presupuestos participativos de Decide Madrid, para adquirir dos cambiadores inclusivos móviles para el municipio de Madrid. El verano pasado conseguimos, gracias a vuestros votos, que el proyecto pasase a la fase de análisis de viabilidad técnica. Estamos de enhorabuena, pues se emitió un informe favorable y hemos llegado a la última fase: la votación final, que termina el 27 de marzo.
Cada vez estamos más cerca de lograr un Madrid más inclusivo para las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal. Solo nos queda un último empujón, y para conseguirlo necesitamos que las personas empadronadas en el municipio de Madrid voten una vez más por el proyecto. Para poder apoyar la iniciativa, es necesario, además, ser mayor de 16 años. En esta guía os explicamos cómo hacerlo.
Los cambiadores inclusivos son aseos que, en 12 metros cuadrados, incorporan una camilla ajustable en altura para personas adultas, un lavabo de altura regulable, un inodoro de altura regulable, un sistema de elevación de riel en el techo, un sanitario para personas ostomizadas, una pantalla o cortina de privacidad alrededor del inodoro… Cuentan también con un sistema de ducha con manguera flexible, suelo antideslizante y un sistema de acceso seguro.
En el municipio de Madrid se llevan a cabo 500 actos y eventos anuales (como son las fiestas populares, los eventos políticos y culturales, las manifestaciones, etc.) en los que las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal no pueden participan por las barreras que encuentran respecto a su accesibilidad. Si apoyáis una vez más esta iniciativa, conseguiremos que estas personas puedan disfrutar de su ocio de manera digna, cómoda e independiente. Recordad: tenéis hasta el 27 de marzo para votar por el proyecto.
3
Deja un comentario