Con el seminario web “¿Sobreprotección o empoderamiento? Claves para equilibrar la balanza en el desarrollo pleno de las mujeres con parálisis cerebral”, ASPACE Madrid celebró el Día Internacional de la Mujer.
Cristina Martín de Francisco, Aitana Areste y Noemí Torres fueron las mujeres elegidas para alzar la voz y decirle al mundo que las mujeres con parálisis cerebral están cansadas de que las traten como a eternas niñas, que quieren ser reconocidas como mujeres plenas, con sus derechos, su capacidad de decisión y su vida independiente.
Con este seminario web, abierto a familias, profesionales, responsables de proyectos con perspectiva de género de empresas y organizaciones, ASPACE Madrid, quería centrar el foco de atención en el colectivo de mujeres que tan discriminadas son por razón de género y por su discapacidad, en un día clave para la Mujer.
Además, también sirvió para presentar el proyecto #JuntasMejor, que lidera Cristina Martín, psicóloga de ASPACE Madrid, y en el que lleva trabajando desde septiembre de 2020.
“El proyecto se puso en marcha a raíz de las conclusiones de un estudio sociológico que puso en marcha ASPACE Madrid entre 2019 y 2020 (pendiente de publicación), para conocer cómo viven las personas con parálisis cerebral en la Comunidad de Madrid”, señaló Marisa Pérez, trabajadora social de la entidad, durante el transcurso del seminario.
Martín explicó con más detenimiento en qué consiste el proyecto y en qué momento se encuentra ahora mismo. “Desde hoy, cualquier mujer con parálisis cerebral o discapacidades afines puede reservar plaza de manera gratuita en nuestros talleres, que se centrarán en potenciar la autoestima, poner en valor a la persona, reforzar los pensamientos positivos y darle claves para que la ayuden a empoderarse y contar con los mecanismos de defensa necesarios ante cualquier situación de discriminación”.
Por su parte, Noemí Torres y Aitana Areste explicaron su experiencia en la participación del grupo embrionario que ha desarrollado los talleres que forman parte del proyecto de Mujer de ASPACE Madrid, resaltando la necesidad de romper con la imagen de “niñas eternas” que siempre se tiene de las mujeres con parálisis cerebral. “Queremos trabajar, estudiar, viajar, formar una familia, sabemos que siempre necesitaremos ayuda para realizar muchas actividades, pero no debemos confundir el necesitar un apoyo con que tomen las decisiones por mí”, manifestaron las participantes.
El seminario fue clausurado por Agustina Borrás, presidenta de ASPACE Madrid.
Deja un comentario