Las familias de las personas con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid tienen a su disposición este servicio, de forma gratuita, que durará hasta el fin del confinamiento.
Madrid, 14 de abril 2020.- ASPACE Madrid, en colaboración con la Fundación Sobre Ruedas ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de apoyo a las familias de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
‘Cuidar a los que nos cuidan’ tiene como objetivo dar apoyo al cuidador principal durante la higiene, movilización y cuidados básicos de las personas con esta discapacidad, ya que se estima que, en la Comunidad de Madrid, el 85% son grandes dependientes, por lo que el cuidador requiere emplear un gran esfuerzo físico que, tras un mes de confinamiento, comienza a pasar factura.
“Viendo que la situación va a alargarse por lo menos otro mes más y con la ayuda de la campaña #ContraElCoronaDona de Fundación Sobre ruedas, decidimos atender las demandas de las familias y adquirir todos los materiales necesarios para garantizar los protocolos de higiene, seguridad y prevención en esta pandemia”, asegura Agustina Borrás, presidenta de ASPACE Madrid.
El servicio se va a prestar atendiendo a todas las recomendaciones de seguridad publicadas por el Ministerio de Sanidad, pero, dado que son un colectivo de alto riesgo por su alta tasa de comorbilidad, ASPACE Madrid incrementará dichas medidas de manera adicional, que serán de dos tipos:
- Requisitos personales de los trabajadores que acudirán a los domicilios:
- no haber presentado síntomas en las 2 últimas semanas
- no haber desempeñado actividades de riesgo en las 3 últimas semanas
- realizar formación específica antes del inicio del servicio.
- Dotación suficiente de productos para la higiene y de elementos de barrera:
- bata impermeable de uso exclusivo para cada usuario
- doble mascarilla (1 reutilizable + 1 desechable)
- doble guante desechable
- pantalla de protección facial
- solución hidroalcohólica para desinfección de manos limpias
- papel secamanos desechable
Todo ello definido en un Procedimiento Operativo de obligado cumplimiento, para evitar que los profesionales actúen como vector de transmisión del virus tanto a las personas con discapacidad como a sus familias.
Además, ASPACE Madrid asumirá los costes del transporte de los profesionales en su propio vehículo, para evitar que utilicen el transporte público, donde es inevitable encontrar aglomeraciones de personas.
“Conocemos bien a nuestras familias y sabemos que hay mucho miedo a contagiarse, sobre todo en personas con tan alta vulnerabilidad por ello hemos puesto todos los medios necesarios y más para que los cuidadores puedan estar tranquilos a la hora de contratar este servicio”, ha señalado Borrás.
‘Cuidar a los que nos cuidan’ está siendo posible gracias a la colaboración de muchos particulares desinteresados que están haciendo su aportación a través del número de cuenta ES83 · 0081 · 5395 · 38 · 0001214432, y de entidades como Fundación ONCE, Confederación ASPACE y Fundación Pablo Horstmann.
Deja un comentario