- El pasado 12 de diciembre se celebró la segunda edición de #KilómetrosDeVida, el acto de reconocimiento a jóvenes con parálisis cerebral, donde Samuel Gallego obtuvo el galardón.
- El acto estuvo subvencionado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ONCE, y patrocinado por Rehatrans y Theramex.
La esperada jornada transcurrió en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán. Antes del acto, las personas con parálisis cerebral, tanto candidatos como trabajadores de ASPACE Madrid, mantuvieron un encuentro informal con Laura Castilla Rodríguez, directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, donde aprovecharon para trasladarle algunas de sus demandas. Insistieron sobre todo en una regulación de la figura del asistente personal que permitiese que el coste del servicio fuese más asumible. Por otro lado, reclamaron que se hiciera efectivo un ocio realmente inclusivo, donde las personas con movilidad reducida no fuesen relegadas a los lugares con peor visibilidad.
Tras este encuentro, dio comienzo el acto, presentado y amenizado por los periodistas María López y Antonio López, de Telemadrid. Agustina Borrás, presidenta de ASPACE Madrid, pronunció las primeras palabras. «Estamos pasando de vivir la parálisis cerebral en la intimidad a tomar las calles con nuestras sillas y a tomar los espacios virtuales. Estamos pasando de vivir centrados en los cuidados y la rehabilitación a reclamar y hacer efectiva toda la participación posible: educativa, deportiva, de ocio y tiempo libre…», señaló.
Clara Bergel, galardonada de la pasada edición, pronunció, bajo el título «¡Creed en vosotros y en vuestro talento!», el discurso inaugural del evento. «Estos encuentros, para mí, son pura vitamina, ya que me hacen sentir parte de un grupo. Me dan seguridad y energía para seguir adelante con los proyectos que tengo», reconoció. «Todos sois ganadores por el simple hecho de estar hoy aquí. Por ello, os doy mi más sincera enhorabuena a todos».
Posteriormente, se presentó a cada uno de los candidatos y todos recibieron su diploma. Cuando los miembros del jurado deliberaron, todos coincidieron en la dificultad de seleccionar una candidatura, puesto que todos los jóvenes con parálisis cerebral que se postularon tienen valor por lo que cada uno es, por lo que aporta en su entorno más cercano y a la sociedad, por los retos que cada día debe afrontar y por su actitud ante la vida. Finalmente, por votación de la mayoría, la candidatura elegida fue la de Samuel.
Samuel Gallego, candidato avalado por Fundación Aenilce, obtuvo el galardón de manos de la directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid. En palabras de David Rivas, director de Fundación Aenilce, Samuel es «una persona fiel a sus principios y valores de defensa de los derechos de las personas con discapacidad». Y no pudo haberlo definido mejor: como apasionado del rock, Samuel continúa su lucha por una accesibilidad real en los conciertos y en general en todos los espacios de ocio. Tras recibir el galardón, dar las gracias y reconocer que no se lo esperaba, Samuel deseó a todos los presentes una feliz Navidad.
Para clausurar el evento, Laura Castilla recalcó que los jóvenes con parálisis cerebral y sus familias encuentran en ASPACE Madrid «un apoyo en los kilómetros que vengan, siempre con ilusión, profesionalidad, excelencia y compromiso, ayudando a promover la accesibilidad y la innovación».
El acto pudo seguirse en streaming a través del canal de YouTube de ASPACE Madrid. Podéis verlo completo aquí:
0
Deja un comentario