- Los días 9 y 10 de junio se celebró en Estrasburgo el European Youth Event
- Laura González, responsable de Comunicación y Eventos de ASPACE Madrid, acudió al mismo como parte de la comitiva representación de CERMI Estatal
Más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 30 años procedentes de 93 países se dieron cita el pasado 9 y 10 de junio en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo. El motivo fue la celebración de la sexta edición del European Youth Event (EYE 2023). Se trata de un encuentro bianual cuyo objetivo es fomentar la participación política y social de los jóvenes europeos.
Laura González, responsable de Comunicación y Eventos de ASPACE Madrid, acudió con su asistente personal y formó parte de un comité de 19 jóvenes con discapacidad de Grupo Social ONCE y CERMI Estatal. Entre las reivindicaciones del comité destacan la inauguración en España de una sede física del Centro Europeo de Accesibilidad, que por el momento es virtual, o la implantación de un código QR que posibilite a las personas con baja visión votar de manera accesible.
El grupo tuvo la ocasión de presentar sus propuestas en dos ocasiones durante el EYE: primero, en una reunión con la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, en la que Laura habló del derecho a la accesibilidad física y defendió una mayor regulación de la asistencia personal como medida de apoyo para lograr esta accesibilidad. Los jóvenes con discapacidad también fueron escuchados en el acto de clausura del EYE: las personas con baja visión alzaron sus bastones, la portavoz del grupo resumió sus demandas delante de miles de jóvenes y fue contestada por la vicepresidenta del Parlamento, Pina Picierno.
En un ambiente de multiculturalidad y multilingüismo, el programa del EYE se compone de una gran variedad de actividades que en esta edición han girado principalmente en torno al ecologismo y a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.
Aunque aún con aspectos que mejorar, el EYE pretende ser accesible para personas con todo tipo de discapacidad. Un gran paso es que los jóvenes españoles con discapacidad, y concretamente con parálisis cerebral, se hayan tenido en cuenta para la construcción de una Europa mejor.
0
Deja un comentario