Ante la inminente llegada de refugiados procedentes de Ucrania, ASPACE Madrid está dimensionando su capacidad acogida y asistencia dirigido a menores, jóvenes y adultos con parálisis cerebral.
(Madrid, 18 de marzo de 2022).- Ante la inminente llegada de refugiados en los próximos días a la capital, las entidades que conforman ASPACE Madrid, se están organizando, para contribuir a la acogida y apoyo de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, que lleguen a la Comunidad de Madrid y decidan instalarse aquí.
De esta manera, ASPACE Madrid, como miembro de CERMI Madrid se une al llamamiento realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a la Unión Europea, a los países que la integran, y en especial a España, para que “todas sus acciones de acogida a personas refugiadas procedentes de Ucrania se realicen en clave de inclusión considerando y dando respuesta a las situaciones de discapacidad”.
“Ya están llegando a nuestro país personas con parálisis cerebral y sus familias. Algunas de ellas tienen otro destino diferente a Madrid. Bien porque tienen familiares en otras ciudades o porque otras entidades del Movimiento ASPACE ya se han ofrecido a acogerlas. Nosotros acogeremos a aquellos que se establezcan aquí y les daremos soporte en todo lo que necesiten, apoyo en la realización de trámites, acompañamiento psicológico, tratamientos de rehabilitación, cobertura de necesidades alimenticias, etc.”, señala Agustina Borrás, presidenta de ASPACE Madrid.
Cifras de refugiados
Actualmente existe la Directiva de Protección Temporal, que, de aprobarse, permitiría la acogida sin límites de desplazados ucranianos.
Son muchas las personas que cada día salen del país para salvar la vida. Como siempre, las personas más indefensas, como personas con discapacidad, ancianos y enfermos crónicos son las que más dificultades encuentran, tanto por su situación como por la logística que conlleva el traslado.
Por eso, toda esta ayuda es necesaria ya que, según las previsiones, se calcula que el conflicto bélico producirá cinco millones de refugiados ucranianos en suelo europeo (el 11% de la población) y en este escenario, es probable que entre el 3% (150.000) y el 5% (250.000) sean personas con discapacidad.
0
Deja un comentario