La Proposición No de Ley ha sido presentada por el Partido Popular y tras un amplio debate, finalmente todos los partidos respaldaron la modificación del Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, mediante la cual, se prórroga la prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave y necesidad de cuidado continuo y permanente más allá de los 18 años.
Esta prestación se reconoce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos solicita la reducción de su jornada de trabajo en, al menos, un 50 por 100 de su duración. Consiste en un subsidio que tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos por la reducción de jornada ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo.
En la norma actual una de las causas de la extinción del servicio era que el menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave cumpliese 18 años.
Las familias cuidadoras de personas parálisis cerebral llevan poniendo años de manifiesto que la necesidad de cuidados y conciliación no sólo no desaparece con la mayoría de edad, sino que en muchos casos el grado de dependencia y la necesidad de cuidados aumenta, por lo que la limitación a la minoría de edad no refleja las necesidades reales de los cuidadores que desempeñan actividad laboral.
Además, en esta ocasión se ha tenido en cuenta la especial situación de las familias, ya que muchas tienen un solo progenitor, por lo que la conciliación es especialmente necesaria.
Con esta aprobación se avanza un paso más en la modificación del Real Decreto. Un camino complejo y lleno de piedras para las miles de familias que se enfrentan a esta pérdida adquisitiva y de cuidados necesarios.
0
Deja un comentario